A lo largo de la semana pasada, diferentes elementos de navegación y partes un barco fueron apareciendo por la escuela, a modo de pistas, con el fin de despertar la curiosidad de los niños. Brújula, remos, mástiles, un timón… Estos objetos forman parte del decorado con el que pronto comenzaremos la inmersión en el proyecto anual. Se trata de una aventura que comienza con los preparativos de un viaje que acabará, nueve meses después, en el mismo lugar donde empezó.

logo V Cetenario

Logo oficial
Nuestro proyecto anual cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, pudiendo usar el logo oficial conmemorativo.

¿Cómo es posible?

Tras navegar siempre hacia el este, vamos a dar toda la vuelta al globo, rememorando así los 500 años de esta hazaña de Magallanes y Elcano, cuya expedición fue la primera en dar la vuelta al mundo. Para ello, nos hemos empapado de toda esta aventura, hemos buceado entre los recursos y hemos creado nuestras propias herramientas, lo que nos ha valido la cesión del logo oficial de la Comisión Nacional del V Centenario de la primera circunvalación a la Tierra.

Recursos propios para nuestros alumnos:

 

  • Personajes de Magallanes y Elcano.
    Para empezar, hemos creado las imágenes de los dos protagonistas, para que los peques puedan tener como referencia un dibujo cercano que asocien fácilmente con la imagen real de nuestros protagonistas. Tras plantearlo al equipo, finalmente, los dibujos de nuestra asistente de Nuevos Ministerios, Sara, serán los originales que darán vida a nuestros protagonistas.
  • Un relato a medida sobre cómo comienza esta la gran aventura de Magallanes y Elcano
    Hemos creado un cuento sobre cómo comenzar nuestro viaje junto a estos grandes exploradores, para introducir a los peques tanto en la temática como en los contenidos y vocabulario que vamos a trabajar durante este primer trimestre. En Serrano, por ejemplo, los nenes de 1 año han empezado a hablar de las partes de un barco. A través de canciones, hemos contextualizado este medio de transporte y, después, han conocido de primera mano lo que es en realidad, ya que han pintado uno tamaño real (para ellos) y se han subido en él.

El fin del periodo de adaptación es el comienzo del proyecto

El comienzo del proyecto marca también el fin de una época complicada para los peques, en la que se han tenido que adaptar a rutinas que han supuesto una nueva autorregulación del sueño, la alimentación y otros hábitos importantes, que influyen muchísimo en su estado general, sobre todo si es la primera vez en una escuela infantil como Alaria.

Lo habitual es que, si los peques entraron a principios de curso, ya esté prácticamente asumida la rutina escolar y todo lo que hemos ido trabajando en este mes con ellos. Esta semana, por ejemplo, los bebés de Serrano han trabajado la introducción de los alimentos a través del cuento de «La oruga glotona».

Si vuestro hijo, sin embargo, acaba de entrar, puede que os interesen estos consejos:

>> Primeros días en Alaria

De tour por la escuela

Como han aparecido mapas en las puertas, una brújula en la entrada y unos tablones que nos conducen a diferentes escenarios, en Serrano, han aprovechado para hacer un tour por los diferentes espacios del centro: la cocina, la despensa, las clases… Esto nos ha ayudado mucho a trabajar la psicomotricidad, la identificacion y asociación de espacios, y la curiosidad.

En estos primeros días, vamos a familiarizarnos con:

  • El barco como medio de transporte.
  • Los personajes de Magallanes y Elcano.
  • El vocabulario sobre las partes de un barco y los elementos marinos.
  • La historia de un gran viaje en busca de un tesoro misterioso, que más adelante descubrirán…
  • El cuidado de la salud para prepararnos para un viaje duro y largo: higiene, alimentación, entrenamiento, preparativos.
  • La importancia de la familia y de ver el viaje con la perspectiva del reencuentro.

Pronto os contaremos más novedades. Zarparemos en cuanto tengamos… ¡todo listo para embarcar!