Nos familiarizamos con el entorno

.

Análisis asociativo de la escuela

En linea con el período de adaptación, que vamos a trabajar durante todo este mes, seguimos haciendo pequeños avances, según nos permite la evolución y la edad de nuestros alumnos. Por ejemplo, hemos estado conociendo los rincones de trabajo y profundizando en el juego simbólico.
También hemos avanzado en la llegada de nuestra mascota. Por ejemplo, algunas mascotas ya han llegado a clase, en Aravaca, y los niños han podido jugar con ella y conocer sus costumbres; otras están por llegar, por lo que, hemos estado creando su espacio.
Iniciamos la rutina de trabajo
Ya más relajados y acostumbrados a la rutina escolar, hemos empezado a trabajar. En Aravaca, por ejemplo, hemos realizado juegos de expresión artística o visión espacial, hemos contado cuentos o incluso empezar a decorar las clases con las creaciones de los peques.
Análisis asociativo de la escuela
En Nuevos Ministerios, algunos mayores han hecho un recorrido guiado por las demás clases, la cocina, el circuito de Educación Vial… También han conocido al resto de personas que pueden ayudarles, como las profes, asistentes, la cocinera… Así han ido asociando los lugares con las tareas que se hacen en ellos o a quiénes pueden encontrar. Algunos, por ejemplo, han averiguado cuál es la clase de su hermano y se lo han presentado al resto de su clase.
Otros han empezado a trabajar con el vocabulario relacionado con los animales, asociando el nombre con la imagen y el sonido.
Empezamos a plantear la asamblea
En cuanto a nuestros chiquitines de Serrano, han comenzado las rutinas, como, por ejemplo, la asamblea, que cada día se va ampliando un poquito más. Algunos incluso han estado ayudando a las profes a decorar los diferente espacios del aula.

Esta semana nos sentimos más tranquilos, centrados y seguros, lo que permite a nuestros alumnos estar más receptivos.

¡Gracias por vuestra colaboración, papis, y buen fin de semana!

Actividades que hemos hecho en bebés

Para introducir a nuestra mascota, el pollo Pepe, hemos cantado la canción de “Los pollitos” e imitamos sus movimientos frente al espejo. También hemos continuado adaptándonos a todo lo nuevo que teníamos a nuestro alrededor, esta semana ha sido más llevadera, aunque de vez en cuando aún soltamos alguna lagrimilla, es normal.

Para ir cogiendo rutina de lo que será nuestra asamblea, hemos observado algún cuento, que hemos escuchado con mucha atención.

Los bebés siguen aprendiendo sus rutinas diarias, divirtiéndose en sus momentos en la alfombra, con sus nuevos compañeros de clase y sus profesoras, mostrándose más seguros y cómodos en su aula. Hemos incorporado, en las actividades, el concepto «La escuela», con los objetos que representan el nuevo lugar que acaban de conocer: su aula.

También, hemos tocado instrumentos musicales y disfrutado mucho del masaje corporal con plumas. ¡Les encantan los mimos!

Actividades que hemos hecho en 1 año

Esta semana, hemos descubierto el material que tenemos en la clase para jugar: las construcciones, los cuentos, las pinturas y… ¡nuestra mochila también está en la clase! También, hemos explorado el jardín y hemos hecho psicomotricidad con los balancines.

Los grupos de un añito seguimos conociendo nuestro aula y adaptándonos a las nuevas rutinas. ¡Cada día que pasa lo estamos haciendo mejor! Hemos comenzado a darnos los buenos días en nuestras asambleas diarias y algunos hemos conocido a Lolo, nuestra mascota.

Actividades que hemos hecho en 2 años

Hemos organizado los rincones de la clase. Ahora sabemos dónde colocamos los juguetes y el material, y dónde visitamos a la jirafa Rafa y bajamos al huerto a regar. También, hemos conocido a “la abejita “ de robótica con la que hemos trabajado el vocabulario de la escuela con tarjetas (cuentos, pinturas, construcciones…)

Hemos empezado a cantar las canciones de nuestra asamblea, conociendo nuestras rutinas poco a poco. Hemos movido el esqueleto con rutinas sencillas de psicomotricidad y trabajado la inteligencia musical utilizando los instrumentos que tenemos en nuestra clase.

Hemos tenido sesiones de cuentacuentos sobre emociones y practicado Mindfulness con nuestros amigos para interiorizar la importancia del tiempo en equipo y la relajación.

Poco a poco, comenzamos a sentirnos cómodos y tranquilos en nuestra clase, hemos descubierto todo lo que vamos a poder hacer en los rincones de nuestra clase y qué de cosas vamos a aprender.

Actividades que hemos hecho en 3 años

Hemos recorrido todas las instalaciones y espacios de la escuela y, por supuesto, nuestra clase, que ya estamos organizando los rincones. Por último, hemos hecho juegos en equipo de presentación y nos hemos organizado por parejas de gemelos.

Hemos conocido más a fondo cada una de las rutinas que tenemos que seguir a lo largo del día y hemos empezado a interiorizar algunas normas del aula, cómo ser buenos amigos y tener la clase ordenada, y, a la hora de ir al baño, cómo lavarnos las manos.

Actividades que hemos hecho en 4 años

Hemos organizado los rincones de la clase y los juguetes y materiales de cada rincón. También, hemos visitado Letrilandia, el país de las letras (que ya conocimos el curso pasado) con el castillo donde viven el rey “U” y la reina “A”, sus casas…

Dibujamos a nuestra familia para el resto de compañeros. También repasamos las normas del aula y del aseo, y empezamos a incluir en nuestra rutina el lavado de dientes. ¡Aún tenemos mucho que practicar!

Actividades que hemos hecho en 5 años

Aprovechando que estamos descubriendo nuestra nueva clase, hemos investigado un poco más los rincones y Letrilandia, hemos trabajado la técnica de pensamiento del análisis asociativo de “Mi escuela” y nos he conocernos un poco más a través de dibujos sobre  nuestras familias y nuestras aficiones.