Educating in Emotions

since 1974

Nuestro proyecto educativo

Buscamos la felicidad del niño como base para afianzar su aprendizaje

En Alaria Nursery Schools desarrollamos un proyecto educativo y pedagógico propio, desarrollado por maestras y expertos en pedagogía, que persigue como fin principal que vuestro hijo crezca en un entorno en el que se desarrolle como persona y, sobre todas las cosas, sea feliz. Siendo el niño feliz, conseguiremos que crezca en un entorno de aprendizaje óptimo y que pueda recibir una educación en valores adecuada.

Los pilares de nuestro proyecto educativo que trasladamos a todas nuestras actividades diarias son:

  • Basamos nuestra metodología pedagógica en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje de Howard Gardner, siendo siempre el alumno el centro de nuestro proyecto.
  • Todo el proyecto gira en torno a conseguir un ambiente en el que el niño se sienta feliz, sólo así podrá desarrollarse en todos los niveles.
  • Cada niño es único y distinto a los demás, y por ello requiere una educación personalizada.
  • Creemos en el multilingüismo desde recién nacidos como base para la estimulación integral del niño.
  • Las emociones y sentimientos del niño son un eje principal en nuestro proyecto. Sólo si el niño entiende y aprende a gestionar sus emociones desde pequeño, lograremos formar personas íntegras para el día de mañana.
  • Queremos que el niño aprenda a pensar desde muy pequeño.
  • La relación Padres-Escuela es fundamental para el desarrollo del niño. Por ello, buscamos desarrollar al máximo el diálogo con vosotros para conseguir crear el mejor entorno pedagógico posible para vuestro hijo.

Ayudamos al niño a comprender y gestionar sus emociones

Understanding emotions is crucial for children´s comprehensive development

Desde nuestra fundación en 1974, uno de los principales objetivos que perseguimos es ayudar al niño a entender sus emociones. Estamos convencidos de que sólo podremos lograr formar a personas íntegras si consiguen comprender y gestionar desde pequeños sus emociones y sentimientos.

En este trabajo, una parte muy importante de nuestro proyecto emocional es nuestro programa de «Filosofía para Niños». Esta metodología de trabajo fue inicialmente desarrollada para el trabajo con adolescentes por Matthew Lipman, y posteriormente ha sido adaptada a los niños de 2 a 6 años por los profesionales pedagogos de Alaria Nursery Schools conjuntamente con catedráticos de psicología evolutiva de las Universidades de Montreal y Valencia.

A través de la Filosofía para Niños buscamos que nuestros alumnos, a partir de la comprensión de cada una de las emociones (primarias en los alumnos de primer ciclo -alegría, tristeza, miedo…- y complejas en los alumnos de segundo ciclo -celos, envidia…-), sean capaces de conocerse tanto a sí mismos como a sus compañeros y, a partir de ahí, ayudarles a desarrollar estrategias que les permitan solucionar conflictos por sí mismos. A modo de ejemplo: Si i) el niño entiende qué significa el «miedo», ii) podrá reconocer dicha emoción también en su compañero, iii) entendiendo así qué le ocurre, y iv) pudiendo buscar entonces entre ambos una solución al conflicto que se les presente.

Los estudios que evalúan los beneficios de la Filosofía para Niños han constatado que los niños desarrollan habilidades de pensamiento crítico, mejoran su autoestima, disfrutan de un mejor clima en el aula y aprenden a ser empáticos. Así pues, la Filosofía para Niños incide de forma significativa tanto en el desarrollo intelectual como en las habilidades sociales de los niños.

Queremos que vuestros hijos aprendan a pensar

Introducimos las técnicas de pensamiento en nuestro trabajo diario

En Alaria Nursery Schools siempre hemos creído que es fundamental ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su pensamiento lógico, crítico, creativo… Por ello, está en la esencia de nuestro proyecto dotar a nuestros alumnos de sistemáticas que ayuden a afianzar en ellos esta estructura de pensamiento. Para ello, dentro de nuestro programa introducimos sesiones de Técnicas de Pensamiento, a través de las cuales los niños irán afianzando en su día a día una metodología de pensamiento que les ayude a «aprender a aprender» (metacognición), a establecer unos interrogantes que respondan a unas coordenadas de estructura de pensamiento… Esto será fundamental para que, en su desarrollo, vuestros hijos sean capaces no sólo de tener unas bases sólidas para afianzar el nuevo conocimiento que vayan adquiriendo, sino igualmente para desarrollar su espíritu crítico, fomentar su creatividad, desarrollar su pensamiento lateral…

¿Algunos ejemplos de cómo trabajamos estas sesiones de Técnicas de Pensamiento?:

  • Por ejemplo, a través de la técnica de la «Rueda Lógica», los alumnos serán capaces de aprender a organizar el pensamiento a través del contenido de una temática cualquiera y, por medio de diversas preguntas que se irán haciendo (¡comenzamos ya con los alumnos de 2 años!), irán siendo capaces de establecer relaciones de causa-efecto, de trabajar la argumentación…
  • Empleamos muy habitualmente la técnica del «Círculo Inteligente» como metodología holística que permite al niño conectar el contenido trabajado con cada una de las 8 Inteligencias Múltiples: de este modo, los niños pueden estar profundizando en elementos del contenido del Proyecto (el cuadro de un pintor impresionista, las profesiones, el colegio…) a través de una visión centrada en la inteligencia lógico-matemática, musical, intra o inter-personal… garantizando asimismo una mejor comprensión del niño
  • Estas dos son sólo algunas de las múltiples técnicas de pensamiento que integramos en cada Proyecto, y que adaptamos para cada una de las edades a sus capacidades y potencialidad.

Beneficios de la exposición temprana a más de una lengua

Benefits of early exposure to more than one language

En Alaria Nursery Schools desarrollamos un programa bilingüe inglés – español desde pequeños, bajo una perspectiva de exposición natural del niño al idioma y sin traducción simultánea: las profesoras españolas sólo se comunican con el niño en español y las del equipo inglés en esta lengua.

La exposición a nuevos idiomas favorece el proceso de «sinapsis», creando redes neuronales específicas que, en caso de no haber estado el niño expuesto a este nuevo idioma, no se habrían creado. Además, estas redes neuronales serán utilizadas, en el futuro, no sólo para el desarrollo de capacidades lingüísticas, sino también para potenciar otras capacidades, y es hasta los 6-7 años de edad fundamentalemente cuando estas se crean. Dicho de otro modo, cuando se es niño, existe una oportunidad en la que o se producen los estímulos que crean conexiones neuronales o estas no se crearán nunca.

Adicionalmente, el bilingüismo es beneficioso para el desarrollo de los menores a todos los niveles: así concluyen la inmensa mayoría de estudios realizados recientemente por distintas Universidades de todo el mundo, que identifican numerosas ventajas en la enseñanza de dos o más idiomas entre los 0 y los 6 años:

  • Hay evidentes beneficios en el desarrollo cognitivo del niño (UCLA-2010) derivados de su exposición a más de dos idiomas, en tanto que les permite desarrollar un fortalecimiento de altas destrezas de pensamiento (conciencia metalingüística, creatividado sensibilidad para comunicarse, por ejemplo). Incluso en los últimos años han surgido varios estudios (Centros de Estudios de la Salud de CRP y otros) que evidencian que hablar distintos idiomas permite a la persona desarrollar procesos cognitivos particulares que les ayudan a ser más resistentes al envejecimiento del cerebro y al deterioro cognitivo en la vejez, retrasando de este modo enfermedades como el Alzheimer.
  • El multilingüismo favorece sensiblemente la capacidad de abstracción del niño (MIT y York University-2009/10) en edades tempranas respecto a los niños monolingües. Potencia sensiblemente la capacidad de resolución de problemas en el niño, así como su pensamiento lógico.
  • El desarrollo de más de un idioma influye de forma muy apreciable en la capacidad memorística del niño (Baddeleyy Hitch, 1986-2000) .
  • Se han evidenciado asimismo múltiples beneficios sociales en los niños multilingües (UCLA-2010), que incluyen la integración social, adaptación a distintas formas de representar el mundo y  apreciación de otras culturas, entre las más relevantes.

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