Bitácora del proyecto educativo 2023

Actividades y experiencias del 6 al 10 de marzo en el grupo de bebés

Cada semana nuestros alumnos trabajan contenidos del proyecto «Cruzando los océanos», basado en el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y ElCano. Nuestro viaje nos ha llevado a cruzar medio mundo y conocer criaturas que viven en los fondos marinos, donde también podemos encontrar plantas.

Ha llegado el momento de echar el ancla y profundizar en la fauna y la flora marina y terrestre, pues tenemos que prepararnos para recibir la estación más exuberante.

Pero, más allá de la temática con rumbo fijo hacia el oeste de nuestro proyecto, todas nuestras actividades y experiencias están encaminadas a desarrollar las destrezas y capacidades de nuestros alumnos según su etapa evolutiva.

Experimentos con burbujas para bebés

Esta semana, en Alaria Aravaca, hemos experimentado con burbujas, hemos jugado con los módulos de psicomotricidad y hemos escuchado los sonidos de la naturaleza.

Burbujas y escondite

«Nos movemos sobre un panel horizontal de burbujas pegado al suelo; reptamos, gateamos o damos pequeños pasitos, con la ayuda de la profesora, descubriendo la textura con las plantas de los pies y las manos, así como el sonido al aplastarlas. Luego, llenamos la alfombra de telas y escondemos juguetes entre ellas para que los busquen», explica Ana Conde, coordinadora de este centro.

Música para la lluvia

«Al ser una semana tan gris, en Alaria Nuevos Ministerios, hemos decidido alegrarla un poco. ¿Cómo? Tocando nuestros xilófonos y llamando a la lluvia, con nuestros palos de lluvia», explica Cris, la tutora de bebés. Además, ella misma nos explica lo han trabajado en estos días:

• Como muchos de nosotros ya estamos empezando a tomar leche de vaca, nos ha visitado una. Hemos visto de dónde sale la leche y le hemos pegado papeles blancos y negros para trabajar la motricidad fina.
  • Para trabajar nuestra coordinación óculo-manual, hemos estado metiendo unos cubos dentro de otros y hemos insertado aros; alguno que otro hemos acertado y ¡hemos metido!
  • Para trabajar la inteligencia kinestésica, hemos usado el cubo sensorial que tanto nos gusta, nos lo han llenado de cinta elástica para pasar a través de ella y tirar de ella sin hacernos daño y poder escaparnos fuera de él.
  • Para terminar, henos hecho unos sonajeros con envases de yogures y, para que suenen, meteremos granos de pimienta de nuestro tesoro hecho con las especias que hemos encontrado en nuestro viaje.

La flora marina a través de los sentidos

Los bebés de Alaria Serrano fomentaron el conocimiento de la flora y fauna marina a través de las imágenes reales, vocabulario y tableros sensoriales. Karol, su tutora, también nos cuenta cuánto disfrutaron de un guiñol, presentado por sus marionetas de mano favoritas, «La familia de pollo Pepe»; trabajaron la motricidad fina a través del juego de arrastre, intentando coger las cuerdas con sus deditos y acercar el juguete; desarrollaron la motricidad gruesa jugando a los bolos, y utilizaron los módulos para fortalecer sus cuerpecitos y sus movimientos. «Posteriormente -explica Karol-, se relajaron con un buen masaje corporal, utilizando las plumas, que les encantan porque les hacen terminar con muchas cosquillas y risas».

Quieres saber lo han hecho las otras clases?