Información – Retorno a la actividad presencial2020-07-16T14:14:16+02:00

Retorno a la actividad presencial – Septiembre 2020

Resumen de la situación actual – 20 de julio de 2020:

  • Entre el 1 y el 31 de julio Alaria Nursery Schools está celebrando su tradicional Summer Camp en tres de sus centros, bajo la aplicación del “Protocolo de Retorno” (que rige la normativa de salud y convivencia para la comunidad educativa de Alaria, en el contexto del Covid-19). En agosto todos los centros permanecerán cerrados.
  • La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha definido diversos escenarios ante el inicio del curso escolar 2020-21. Así, el escenario que prevé a fecha de este comunicado para el 1 de septiembre es de “normalidad en la asistencia” (aplicando el concepto de “Grupo Estable de Convivencia”), pero bajo un marco de extraordinaria higiene. Tenéis más detalle en el comunicado que se
  • Si bien nuestras familias tienen a su disposición en este site (más abajo) el “Protocolo de Retorno para las Familias” aplicable en el Summer Camp que actualmente estamos celebrando, el 24 de agosto publicaremos una actualización del mismo con las últimas normativas que surjan durante estos días, de cara a tenerlas en cuenta ante el retorno el día 1 de septiembre de 2020.

¿Cómo vais a integrar el nuevo contexto de salud en vuestro programa curricular?

Desde Alaria Nursery Schools estamos ya trabajando desde hace muchas semanas para ofrecer a nuestras familias el mejor contexto de retorno posible para el curso escolar 2020-21. Para ello, dentro de nuestro “Programa de Retorno” hemos definido 5 protocolos específicos orientados a ofrecer las máximas garantías posibles:

  • “Protocolo de Retorno para las Familias” (haz click aquí para descargar): Define el marco de normas y recomendaciones a seguir por las familias de Alaria Nursery Schools, tanto en su preparación para el retorno presencial a la escuela en el Summer Camp, como en su vuelta efectiva al centro.
  • “Protocolo para el Equipo de Alaria Nursery Schools”: Establece la normativa de obligado cumplimiento para todo el personal de Alaria Nursery Schools en materia educativa, de higiene y salubridad, derivado de la aparición del Covid-19.
  • “Protocolo de Limpieza e Higiene”: En complemento a los dos anteriores, define las nuevas reglas, procesos y material a tener en cuenta en la desinfección de las escuelas (tanto de carácter ordinario como extraordinario).
  • “Protocolo de Proveedores”: Define la normativa a tener en cuenta por cualquier proveedor externo a Alaria Nursery Schools, dentro del nuevo contexto.
  • “Protocolo de Citas”: Establece las pautas a seguir para cualquier visita a los centros ajena a la comunidad educativa de Alaria Nursery Schools.

En particular, dentro del programa de trabajo para el retorno, hemos hecho una adaptación muy específica de nuestro trabajo diario con vuestros hijos a la nueva realidad, y que podemos resumir en 6 grandes ejes:

Máximo de actividades al aire libre

En las escuelas Alaria tenemos la enorme suerte de contar con unos magníficos jardines y patios al aire libre: por supuesto, este mes de julio realizaremos el máximo de actividades posibles en ellos, de cara a disfrutar la mayor parte del aire libre.

Trabajos en grupos muy reducidos, y con enfoque muy personalizado

Enfocaremos todas las actividades de forma que podamos lograr el máximo de personalización posible con nuestros alumnos, y manteniendo en la medida de nuestro alcance la distancia social entre los niños.

El juego como centro de todo

En nuestro proyecto educativo, el juego ha sido siempre la base que permite a nuestros alumnos disfrutar, absorber el máximo de aprendizaje posible… En el contexto actual, sin duda alguna, el juego seguirá siendo el centro de nuestra actividad (orientados a estimular su psicomotricidad gruesa, inteligencia lógico-matemática, etc.).

Juguetes sí (¡por supuesto!), pero con menor riesgo de contagio

Los niños son niños, y deben seguir jugando con sus juguetes. Eso sí, mantendremos una política de limpieza muy exhaustiva, potenciaremos el uso individualizado de aquellos que ofrezcan menor riesgo de contagio y mayor facilidad de desinfección…

Máxima desinfección e higiene en toda nuestra actividad

Desde Alaria Nursery Schools hemos definido un protocolo de limpieza e higiene muy por encima de los estándares marcados por las autoridades sanitarias: queremos ofrecer a nuestros alumnos, familias y equipo las máximas garantías higiénicas posibles.

Adaptación del programa de cara a integrar rutinas de distancia e higiene

Hemos adaptado nuestro proyecto de cara a ayudar al niño a interiorizar los nuevos estándares sociales: lenguaje de signos como forma de sustituir los besos y abrazos, elementos de apoyo visual y de gamificación que nos permitan introducir nuevas rutinas de juego para asimilar la mayor distancia social…

Preguntas Frecuentes de nuestra comunidad educativa

¿Qué perspectivas tenéis para el inicio del curso escolar 2020/21?2020-07-16T14:17:33+02:00

A mediados de julio, la Consejería de Educación ha emitido una resolución por la que se definen los posibles escenarios que aplicarían en función de la situación generada por el Covid-19 en cada momento. En este momento, el escenario aplicable para el 1 de septiembre es de “normalidad en la asistencia” (aplicando el concepto de “Grupo Estable de Convivencia”), pero dentro de un contexto de extrema higiene (que, en el caso de Alaria, se implementa a través del “Protocolo de Retorno” arriba informado).

¿Vais a adaptar de alguna forma vuestro programa curricular al nuevo contexto desde septiembre?2020-06-09T16:25:41+02:00

Si bien el contexto vivido en marzo 2020 y meses sucesivos ha sido una auténtica desgracia a todos los niveles (sanitario, educativo, social…), es evidente que de esta crisis podemos extraer también alguna conclusión positiva. Esta situación nos ha llevado intentar adaptarnos al máximo posible a las circunstancias tan complejas que hemos vivido, y en este proceso hemos descubierto muchísimos aspectos positivos que un entorno online puede ofrecer como complemento a nuestra tradicional actividad presencial.

De este modo, ya estamos trabajando para, desde septiembre, ofrecer un modelo “blended” que permita enriquecer las clases presenciales en el centro con otras mejoras que permitan no ya sólo afrontar posibles rebrotes con las máximas garantías posibles, sino incluso i) permitir que un niño que un día aislado no pueda asistir al centro pueda continuar trabajando en casa, ii) mejorar el marco pedagógico a ofrecer a nuestras familias, iii) ofrecer nuevos canales de comunicación que hagan más inmediato el día a día entre familia y escuela… Durante el verano os informaremos en detalle de todas las novedades que este curso 2020/21 traerá a nuestro programa curricular.

¿Contaréis con todo vuestro equipo desde septiembre?2020-07-16T14:21:55+02:00

Sí: uno de los pilares más importantes de Alaria es, sin duda, su equipo humano. En este contexto de incertidumbre, desde la Dirección de Alaria Nursery Schools se ha apostado por que, por supuesto, continúe el curso 2020-21 todo su personal educativo y de apoyo.