Alaria Escuelas Infantiles ha implantado este año en sus escuelas el proyecto de Fotoproteción Solar de nuestros pequeños #notequemesconelsol de la mano de la Clínica Dermatológica Internacional para promover un comportamiento saludable frente al sol en los niños desde edades tempranas y establecer una relación sana con el sol desde pequeños. Cuatro de cada diez españoles padecerán cáncer de piel, un 90% de ellos atribuibles a la exposición solar. Dado que nuestra piel tiene memoria (antes de los 18 años hemos recibido el 80% de las radiaciones ultravioleta de toda una vida), una correcta educación sobre los riesgos del sol en nuestra piel desde la infancia es la mejor prevención.

«Es habitual que muchos pacientes con manchas o queratosis solares nieguen haber tomado el sol. Muchas veces no nos damos cuenta de que las manchas o queratosis que nos aparecen de adultos tienen su origen en el sol que de forma inadvertida hemos tomado en la infancia. De aquí viene la famosa frase de que la piel tiene memoria», explica el Doctor Ricardo Ruiz, director de Clínica Dermatológica Internacional.

Antes de los 18 años hemos recibido el 80% de las radiaciones ultravioleta de toda una vida

Además, para apoyar la campaña #notequemesconelsol los niños han recibido el libro “Fernando se hace amigo del sol”, escrito por el Dr. Ricardo Ruiz y Olivia Girón Biforcos, con ilustraciones de Mª Luisa Torcida y publicado por Editorial Bruño, una publicación que pretende educar divirtiendo. El libro cuenta la experiencia de su pequeño protagonista que sufre un desagradable episodio fruto del despiste. Los autores explican a los niños de la forma más clara y entretenida cuáles son las claves tanto para protegerse del sol como para para disfrutar de él y convertirse en buenos amigos.

Consejos básicos de #notequemesconelsol para cuidar la salud de la piel de los más pequeños

• Aplicar la protección solar antes de salir de casa
  • Evitar la exposición al sol entre las 12- 16 horas
  • Renovar la protección cada 2 horas y después de cada baño
  • Protegerse con gorra y gafas de sol
  • Recordar que nos podemos quemar en actividades al aire libre
  • El reflejo en la arena, el agua y la nieve  puede provocar quemaduras
  • Beber agua de forma muy frecuente

Consejos para elegir un fotoprotector:

• Que incorpore agentes protectores frente a radiación ultravioleta A y B
  • Hay que intentar usar el índice de protección máximo.
  • Con presentaciones adaptadas a nuestro tipo de piel, a nuestra edad y a la zona en donde se va a aplicar.
  • TODOS LOS FILTROS SOLARES SON QUÍMICOS. Por ello no debemos distinguir entre filtros físicos o químicos sino entre orgánicos e inorgánicos.
  • Que incorporen información adjunta sobre la manera de aplicarlo para acercarnos a la cantidad de 2 mg/cm2, que es la que nos permite alcanzar el índice de protección que marca el envase (casi siempre nos quedamos algo por debajo de esta cantidad,con lo que la protección real en nuestra piel será muy inferior a la que marca el envase).

Cómo debe usarse la crema protectora:

#notequemesconelsol: Consejos para usar la crema solar

• Es importante revisar su fecha de caducidad.
  • Hay que aplicar la crema solar en cualquier lugar que pueda ser alcanzado por los rayos de sol (inclusive las orejas, la parte posterior del cuello y aquellas zonas del cuero cabelludo donde no crece el cabello)
  • Es necesario aplicarla 30 minutos antes de salir de casa para que la piel tenga tiempo de absorberla.
  • Nunca aplicarla en menores de 6 meses
  • Recordar que un indice de protección de 30: da una cobertura del 97%, y una protección del 60: el 98%
  • Reaplicar cada 2-3 horas, y si se suda o se nada cada hora.

En el siguiente vídeo el Doctor Ricardo Ruiz nos ofrece un decálogo para mantener una relación sana con la piel:

Los datos hablan por sí solos:

Algunos datos que ponen de relieve la importancia de promover un comportamiento saludable frente al sol y la necesidad del proyecto #notequemesconelsol:

• 3 quemaduras solares durante la infancia multiplican por 10 el riesgo de padecer cáncer de piel durante la edad adulta
  • Antes de los 18 años se recibe el 80% de las radiaciones ultravioleta de toda una vida. Este es el motivo por el que los dermatólogos insisten en la importancia que tiene la educación sobre protección solar en la edad escolar.
  • Los niños suelen desarrollar una actividad al aire libre por mucho más tiempo que los adultos, es por eso que necesitan una atención especial.
  • Según diversos estudios clínicos, el empleo de un fotoprotector con SPF mínimo de 15, durante los primeros 18 años de vida puede reducir el riesgo de cáncer cutáneo hasta en un 78%.
  • Se estima que 4 de cada 10 españoles van a tener algún tipo de cáncer de piel. Mientras la incidencia de todos los demás cánceres baja, la de cáncer de piel sigue aumentando.