El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. El número de personas que fallecen en nuestro país por atragantamiento se sitúa en más de 1.400. Este dato equivale a unas 4 muertes al día aproximadamente, muchas de ellas son evitables con sólo aprender a utilizar una sencilla pero eficaz técnica: la maniobra de Heimlich para niños y lactantes principalmente, como pudimos ver en una Escuela de Padres dirigida por Miguel Ángel Rubio, experto en situaciones de emergencias de la Cruz Roja en Alaria Aravaca.

La Maniobra de Heimlich, descrita en 1.974 por Henry Heimlich, también denominada como Compresión abdominal, se considera una maniobra salvadora de vidas. Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio en caso de atragantamiento. Pero empecemos por el principio…

Como ya veíamos anteriormente, los atragantamientos en niños es una de las cosas que más teme cualquier padre. Todos nos hemos atragantado alguna vez, incluso hasta con nuestra propia saliva o un poco de agua pero los niños lo hacen con más frecuencia ya que aún no tienen aún todos los dientes o son muy pequeños, el proceso de la masticación está poco afianzado y su reflejo de deglución es aún muy inmaduro. Si ya sabemos cuáles son los alimentos más peligrosos y que más atragantamientos producen, vamos a ver ahora cómo reaccionar en caso de que se produzca tal situación.

El experto de la Cruz Roja nos enseñó los procedimientos que nos ayuden a actuar con rapidez ante la obstrucción de las vías aéreas en niños y lactantes y así aumentar las posibilidades de supervivencia y reducir las secuelas en caso de nuestro hijo (o cualquier otra persona) se esté atragantando.

OVACE (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño)

Lo primero que hay que tener en cuenta es si la obstrucción de las vías aéreas es parcial o completa. Y ¿cómo lo sabemos? Si el niño hace algún tipo de ruido es que está entrando aire en las vías, aunque sea poco, lo que nos indica que la obstrucción es parcial. En el primer caso hay que animar al niño a toser, de forma firme pero sin asustarle, sin embargo si la persona es adulta debemos gritarle para que tosa con todas sus fuerzas.

Sin embargo, si el niño se mueve de forma enérgica pero sin conseguir emitir ningún ruido estamos ante una obstrucción total. En niños mayores de 1 año, es el momento de dar cinco golpes con el talón de la mano en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos y practicar la maniobra de Heimlich para niños y lactantes otras 5 veces con una mano cogiendo la otra y poniéndolas en forma de cuchara en la boca del estómago con fuerza pero sin llegar a levantar al niño del suelo:

¿Qué hacer si un niño se está atragantando? En caso de atragantamientos en niños y lactantes hay que realizar la maniobra de Heimlich con fuerza pero sin llegar a levantar al niño del suelo.

Hay que repetir las maniobras hasta que el niño expulse el objeto y pueda respirar o hasta que quede inconsciente. Si esta situación llega a producirse es el momento de llamar al 112 y practicar las maniobras de reanimación pulmonar.

En bebés menores de 1 años la maniobra de Heimlich se realiza mediante compresiones torácicas en el centro del pecho justo debajo de la línea que une ambos pezones con dos dedos de la mano:

Atragantamientos en niños y lactantes menores de un año