El confinamiento es una medida extraordinaria de salud pública adoptada por el Gobierno de España para controlar la epidemia de COVID-19 y durante el cual no hemos podido salir a la calle con niños. En el momento actual, después de cinco semanas de confinamiento, dada la tendencia a la mejora progresiva de la situación y teniendo en cuenta que el confinamiento tiene un impacto en el bienestar de la población en general, se plantean algunas medidas de flexibilización.

Durante este tiempo, la población infantil ha podido salir para recibir asistencia sanitaria o acompañar a sus cuidadores -en el caso de no tener con quién quedarse en la compra de bienes de primera necesidad, pero no ha podido realizar salidas centradas en su propio bienestar.

Realizar un paseo diario es beneficioso para la salud y el bienestar de la población infantil ya que puede mejorar su salud emocional, permite a los menores llevar una vida más activa físicamente y disfrutar del aire libre, y previene algunos de los problemas asociados al confinamiento. Además, mejora el bienestar social y familiar. A su vez, es una medida de equidad, ya que las condiciones de las viviendas y los estilos de vida no son iguales en todos los hogares. El confinamiento supone un impacto desigual en la población infantil que vive en condiciones de vida de mayor vulnerabilidad.

Beneficios de la salida a la calle de los niños

Dados los beneficios asociados a los paseos, y teniendo en cuenta el derecho a la protección de la salud de toda la población, el derecho a la protección de la infancia y el derecho de los niños y niñas al esparcimiento y las actividades recreativas, se permite realizar una salida controlada y voluntaria de la población infantil, como nueva medida dentro del Estado de Alarma.

Es importante que las salidas se realicen siguiendo una serie de indicaciones por ello compartimos una guía que ha publicado el Ministerio de Sanidad con el objeto de que, además de responder al derecho de protección de la salud y la mejora del bienestar y el desarrollo de la población infantil, se haga con la seguridad necesaria para que no repercuta negativamente en la evolución de la epidemia. [Sólo hay pulsar en la imagen para descargar la guía completa con las indicaciones para salir a la calle con niños].

Las recomendaciones de UNICEF

Como escuela amiga de UNICEF queremos compartir también un post de esta organización en la que resuelven algunas dudas que puedan tener las familias. En “Salimos de casa en familia ¿Y ahora qué?” UNICEF, además de dar indicaciones para salir a la calle con niños, ofrece consejos para ayudar a manejar la frustración porque el paseo no cumpla las expectativas que los niños se han hecho de esas salidas a la calle y otros consejos para ayudar a los menores en su día a día durante el estado de alarma.

Además ofrecen recomendaciones para la vuelta a casa de la calle en su cuenta de Twitter: