Esta semana, el grupo de escuelas infantiles hemos celebrado la llegada de Año Nuevo Chino, coincidiendo con el inicio del nuevo año lunar. El año del Perro da paso al Año del Cerdo. Los niños de Alaria han recibido con alegría el nuevo año en una fiesta en la que se han disfrazado, cantado y bailado las canciones famosas del Año Nuevo Chino con instrumentos musicales tradicionales como el Hú Lú Sī. Ya-Lan y sus profesoras de chino han convertido las escuelas en pequeños rincones chinos con sus  disfraces y decoraciones.

La guarderia Alaria celebra la llegada del Año Nuevo Chino

Al signo del Cerdo pertenecen las personas nacidas en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019. La tradición china dice que los nacidos bajo el signo del Cerdo son personas trabajadoras, entusiastas y optimistas, pero también un poco ingenuas, materialistas y tercas.

La alegría y la despreocupación predominan en el Año del Cerdo, ya que marca el final de un ciclo de rotación completo de los doce signos del zodiaco chino. Los astrólogos dicen que es el momento de hacer un análisis de lo que nos ha pasado en los últimos 11 años y de descansar, desconectar un poco, de relajarse y divertirse porque en el 2020 empezará un nuevo ciclo de 12 años, con otras tendencias.

Así que ¡feliz año! O, como dicen los chinos: ¡Xīn nián kuài lè!

Programa de trabajo de chino mandarín de Alaria Nursery Schools

Una de las máximas preocupaciones a nivel institucional de Alaria Nursery Schools es poder ofrecer a sus alumnos un proyecto pedagógico vivo, estimulante, y que les permita crecer tanto a nivel personal como intelectual. Como consecuencia de esta voluntad, se ha  implantado la enseñanza del chino en todas sus Escuelas Infantiles, tanto a nivel curricular para todos los alumnos (a modo de iniciación al idioma) como, a modo optativo, extracurricular (como perfeccionamiento).

La celebración de la llegada del Año Nuevo Chino forma parte del programa de multilingüismo de las escuelas infantiles Alaria

Así, los fundadores de Alaria Nursery Schools pretenden «potenciar el multilingüismo en nuestros alumnos no sólo como forma de permitirles hablar otras lenguas desde muy pequeños (con las ventajas sociales que ello conlleva), sino como vía de estimulación neuronal y desarrollo cognitivo del niño». En este sentido, son numerosos los estudios que evidencian las ventajas de hablar más de dos idiomas para el crecimiento intelectual del niño, para el desarrollo de su memoria y atención, e incluso para su desarrollo social y capacidad para relacionarse con los demás.

La elección del chino en particular es especialmente positiva en este desarrollo, en tanto que, entre otros aspectos, el carácter tonal del chino favorece enormemente el desarrollo integral del niño. De este modo, mientras que las personas que hablan idiomas de raíz latina (inglés, español) sólo utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro (responsable de la capacidad analítica, resolución de problemas…) al desarrollar estas lenguas, el aprendizaje del chino estimula especialmente el hemisferio derecho del cerebro, más ligado al mundo de la música, de las emociones y de los sentidos.

Adicionalmente a estas ventajas para el desarrollo de los niños, «creemos asimismo muy importante que vuestros hijos puedan iniciarse en un idioma y una cultura de tanto futuro como el chino, pudiendo desde pequeños sentar las bases de un idioma que, asimilado desde pequeño puede ser relativamente sencillo, pero que es muy complejo de desarrollar cuando el alumno tiene más edad».

Para llevar a cabo esta decisión, contamos con Ya-Lan Chinese Schools, una de las escuelas de chino más prestigiosas de España, expertos en la enseñanza del chino en niños pequeños desde una perspectiva de inmersión en la cultura, canciones y juegos tradicionales: así, vuestros hijos disfrutarán enormemente de actividades tradicionales chinas, sus canciones, aspectos típicos…a la vez que asimilan el lenguaje de la forma más natural posible, a través de profesoras chinas nativas y sin traducción al español.

¿Sabías que…

… Numerosos estudios demuestran que el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro (estimulado principalmente a través de idiomas «tonales» como el chino) tiene ventajas significativas no sólo sobre el desarrollo abstracto del niño, sino que incluso afecta positivamente a valores como la compasión, la empatía, su destreza para detectar aspectos no verbales de la comunicación?

… El proceso de «sinapsis» (o conexión entre neuronas durante el proceso de crecimiento del niño) es mucho más intenso en niños que incluyen lenguajes tonales como el chino como segundo idioma? Esto favorece enormemente que los primeros formen nuevas redes neuronales que no se habrían desarrollado en otros casos, y que serán aprovechadas tanto para nuevos idiomas como para otros aspectos críticos para el desarrollo del niño (desarrollo cognitivo, capacidad de abstracción…).

… La pronunciación del lenguaje español abarca un rango de frecuencias de entre 125 y 500 hz y que, por contra, el chino abarca un rango de frecuencias de entre 125 y 8.000 hz, lo que explica que, o el oído se habitúa a este idioma cuando todavía está en fase de formación, o a futuro le será muy complejo captar frecuencias tan distintas al español?