Escuela infantil Madrid

La metodología del trabajo cooperativo en la escuela infantil es muy beneficioso para favorecer el desarrollo de las capacidades.

En nuestra escuela infantil desarrollamos una educación personalizada adaptada a las características e intereses de cada alumno. El aprendizaje y trabajo cooperativo conlleva una metodología dónde los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.

El equipo de Alaria está realizando una formación en aprendizaje cooperativo, acorde con el programa propio de la escuela de “Inteligencias Múltiples”. Dos disciplinas que encajan a la perfección. Además en la formación se aplicará la tecnología, mindfulness y gestión emocional.

Cómo vamos a aplicar el aprendizaje cooperativo:

Las actividades que proponemos de aprendizaje cooperativo se engloban dentro del proyecto de Alaria, de forma interdisciplinar, es decir, se aplica siguiendo el proyecto educativo de Alaria, teniendo en cuenta sus características como por ejemplo la “Filosofía para niños” o las “Inteligencias Múltiples”.

Vamos a fomentar que alumnos desarrollan habilidades sociales, de comunicación y participación, lo que conlleva también habilidades de ayuda y apoyo, respeto, tolerancia, empatía, etc. Buscamos una mayor motivación ante el aprendizaje porque los niños son protagonistas de sus propios logros, lo que favorece el propio autoconcepto y autoestima.

Objetivos

• Trabajaremos con los niños para potenciar sus habilidades y destrezas. El conocimiento de las inteligencias múltiples nos ayudará, ya que, cada niño destaca en una inteligencia y la vamos a usar para potenciar el resto. Es decir, un niño que tiene una gran “Inteligencia naturalista” trabajará las matemáticas contando hojas y caracoles y además colaborará con el resto con mayor entusiasmo. Cada aprendizaje se realiza teniendo en cuenta las características del alumno, de tal manera que el avance sea progresivo y personal.
  • Relación positiva entre los alumnos: los vínculos hacen que el éxito de uno redunde en el aprendizaje de todos, teniendo en cuenta siempre la individualidad y el punto de partida de cada niño.
  • Responsabilidad individual: en el Aprendizaje Cooperativo, cada alumno es responsable de realizar una tarea de forma que avanzará en su desempeño y, en consecuencia, en su propio desarrollo.
  • Habilidades sociales: con este trabajo se refuerzan las actitudes y destrezas interpersonales y de trabajo en pequeño grupo; ayuda a aprender a tomar decisiones, ayudarse, favorece la comunicación, resolver conflictos, etc.
  • Evaluación periódica: Cada trimestre evaluaremos el crecimiento de cada alumno con los informes de inteligencias múltiples para tener constancia de los progresos del niño e irnos formando una idea más concreta sobre sus puntos fuertes.

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado.” Margaret Carty

2017-11-03T13:11:16+00:00 octubre 25, 2017|Noticias|