Este miércoles 20 de noviembre, promovido por UNICEF, del cual Alaria Nursery Schools es escuela amiga, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño y el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 así como de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989, el más universal de los tratados internacionales y que establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, la salud, la educación, y el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Este año es particularmente especial, ya que hace 30 años que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño: 30 años que han contribuido a cambiar la vida de los niños en todo el mundo. Es una ocasión para celebrar y hacer un llamamiento a la acción. Los niños nos lo están diciendo alto y claro: ya es hora de que cada niño tenga todos los derechos.

Y qué mejor manera de celebrar tan importante aniversario que celebrando una ¡gran fiesta a la que todos están invitados!

Como propone UNICEF, todos podemos hacer mucho por el bienestar de la infancia, desde madres y padres, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, religiosos, empresas, medios de comunicación hasta profesores y escuelas como Alaria Nursery Schools. Por eso Alaria ha dedicado este día sus actividades con los niños a trabajar el derecho a la participación infantil, vamos a decorar toda la escuela entre todos de una manera muy especial y habrá juegos y actividades para promover la cooperación. Además, hemos querido invitar a que todas nuestras familias se unan a nuestra celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

En este Día del Niño, en Alaria Bernabéu y Arcadia Nuevos Ministerios hemos contado con la ayuda de nuestros padres para decorar unas “tartas muy especiales” para con los derechos de los niños escritos en una vela hecha de cartulina y pegada en un palito de brocheta.

En Alaria Aravaca, la clase de niños de 2 años ha celebrado a una fiesta en la que hemos soplado las velas de la “tarta de los derechos del niño”. Los niños de 2º ciclo se han convertido en periodistas para participar en la rueda de prensa en la que los “expertos padres” han respondido todas sus preguntas sobre los derechos de las niños.

 

Concienciar en la solidaridad desde pequeñitos

El objetivo de este día que hemos celebrado de manera tan especial es promover que los niños disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación así como el derecho de la infancia a disfrutar del juego y las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural y las artes y el medioambiente. La Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas (1989) materializa el derecho a la participación de los niños y niñas en los siguientes artículos:

  • Artículo 12: Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
    • Artículo 13: Libertad de expresión.
    • Artículo 14: Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
    • Artículo 15: Derecho a la libertad de asociación.
    • Artículo 17: Derecho a estar informado.

Entra en la página del Día Mundial de los Niños de UNICEF para descubrir más maneras de participar en el Día del Niño.