¡Hola a todos! Esperamos que este mes de agosto esté siendo estupendo… Por nuestra parte, ya tenemos todo casi listo para comenzar el nuevo curso 2019-20, estamos convencidos de que va a ser un año inolvidable… ¡y repleto de novedades!. Como sabéis, desde el lunes 2 de septiembre todos nuestros centros estarán abiertos en su horario habitual (de 7:30 a 19:00 horas), y ¡con todo el equipo deseando recibiros y estar de nuevo con vuestros hijos! Seguro que los más “veteranos” en Alaria ya los conoceréis, pero vamos a recordar algunos consejos prácticos para este primer día (extensible a las primeras semanas de adaptación…):

  • Como punto de partida: entre todos tenemos que transmitir alegría a vuestros hijos. Es fundamental que vean en vosotros una actitud positiva ante el cambio que vuestro hijo va a tener, al pasar de estar todo el verano con vosotros a adaptarse al nuevo contexto. Transmitidle en los días previos lo mucho que va a disfrutar en la vuelta a Alaria, tanto con sus compañeros como con las profesoras, en los momentos de juego y actividades…
  • Dentro de ese contexto de alegría, actuad de la misma forma en la despedida de la mañana, al dejarle en la escuela: es importante que el niño perciba en sus padres que ese momento no es algo trágico, sino al contrario, un momento de alegría en el que va a compartir múltiples experiencias con sus compañeros y profesoras. Ligado a esto, es fundamental que la despedida de vuestro hijo en la Alaria no se prolongue demasiado: al contrario de lo que pensáis en ocasiones, extender el tiempo de despedida no va a ayudarle a afrontar esta nueva situación (de hecho, estar más tiempo con él en la despedida va a transmitirle inseguridad en el nuevo entorno: ¡tenéis que confiar en nosotros!)
  • Como sabéis, en los primeros días de escuela os presentaremos a vuestra profesora. Es muy importante que mostréis delante del niño confianza en su profesora: en muchas ocasiones no es el niño el que desconfía del nuevo entorno, sino el propio padre al encontrarse ante una situación nueva para él, como es el desprenderse por primera vez de su hijo (y el hijo percibe esa desconfianza del padre de forma inmediata)
  • Cada niño es totalmente distinto y único, y obviamente no todos los niños reaccionan igual en estos primeros momentos de escolarización: algunos irán a la Escuela con una sonrisa desde el primer día, mientras que a otros les costará un poco más. Tenéis que entender que las pautas de adaptación de cada niño van a ser diferentes, y la comparación con otros alumnos no os va a servir de mucho
  • Aún cuando somos conscientes de la dificultad que se os plantea para poder conciliar vida profesional con familiar, es importante que tratéis de respetar al máximo posible los horarios que hayáis consensuado con vuestra coordinadora para estos primeros días: es muy recomendable que vuestro hijo pueda ir teniendo una adaptación progresiva a la Escuela, que le permita ir generando cada vez más confianza
  • Es posible que haya días, bien en los primeros momentos de la adaptación, bien más adelante, en los que vuestro hijo no querrá ir a la Escuela, os montará una rabieta… no debéis ceder ante la misma, si vuestro hijo percibe debilidad en sus padres, repetirá dicha rabieta más adelante. ¡Mostraos cariñosos pero firmes!

Permitidnos también recordaros algunas pautas prácticas e información útil para que este nuevo curso vaya lo mejor posible:

  • Si bien durante agosto Alaria Serrano, Alaria Aravaca y Alaria Bernabéu están cerrados, en el caso de que os surgiese alguna duda de última hora antes de comenzar el nuevo curso, Pati estará a vuestra disposición en el teléfono 91 561 28 37 (Arcadia Nuevos Ministerios) y os resolverá cualquier duda gustosa. Igualmente, recordad que podéis consultar cualquier duda administrativa en el mail info@alariaescuelasinfantiles.es, donde Conchi (que se incorpora en esta semana) también podrá atenderos.
  • En esta semana os enviaremos a cada familia un mail recordandoos vuestro horario y modalidad de pago predeterminados (de cara a que, en el caso de que deseéis modificar algún aspecto, podáis notificárnoslo para tenerlo en cuenta).
  • Recordad que tenéis a vuestra disposición tanto la intranet como la app de Alaria: para cualquier duda al respecto sobre su funcionamiento, Ana Verónica estará encantada de atenderos en el mail hola@alariaescuelasinfantiles.es .
  • Muy pronto os informaremos acerca de las reuniones de inicio de curso de vuestro grupo, de cara a que podáis guardaros la fecha cuanto antes: como sabéis, esta reunión de inicio de curso es fundamental de cara a definir los objetivos a trabajar con vuestro hijo durante el año, así como a resolver cualquier duda práctica que pueda surgiros.

Sin más, tan sólo queremos desearos unos muy felices últimos días de agosto… ¡y una muy feliz reincorporación en septiembre! ¡Os esperamos!

Un abrazo