Esta semana hemos celebrando el Día del Libro en todas nuestras escuelas infantiles Alaria. Como era de esperar, este día ha supuesto una celebración muy especial para los pequeños. Un fundamento dentro de nuestro proyecto educativo es el de conjugar diferentes objetivos y técnicas de aprendizaje adaptados a cada niño. Por ello, una de las cosas que la lectura nos permite realizar es un amplio abanico de actividades enfocadas a la enseñanza. ¿Cómo? A través del juego, el teatro y las manualidades entre otras.

Además, con motivo del 75 aniversario de El Principito, hemos enfocado una gran parte de estas actividades en torno a este cuento. En Alaria creemos que es fundamental fomentar la lectura en los niños, ya que encontramos en los libros un instrumento maravilloso para ellos. No solo les divierte y entretiene, sino que también les beneficia a la hora de ampliar su lenguaje y vocabulario. Por esta razón hemos enfatizado la importancia de leer durante la semana del Día del Libro.

¿Qué beneficios tiene fomentar la lectura en los pequeños?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, con motivo del Día del Libro, ha hecho hincapié en la importancia de la lectura. Promocionar este hábito desde edades bien tempranas puede beneficiar tanto a la capacidad lectora del niño como a su desarrollo integral. Entre otras cosas, algunos de los principales beneficios de fomentar la lectura en los niños son:

• A nivel cognitivo-emocional. La lectura les permite conectar con las emociones (a través del tono de voz, los sonidos o las voces).
  • Habilidades lingüísticas. El vocabulario se enriquece, favoreciendo así el progreso del lenguaje. Además, es una buena forma de que aprenda ortografía a la vez que se divierte.
  • Le permite potenciar su imaginación, creatividad y fantasía al entrar en contacto con otros mundos mágicos llenos de diversión y aventuras.
  • Le enseña a diferenciar objetos y dibujos de las grafías y ver la relación que hay entre ellos.
  • Ejercita el cerebro. Leer es una tarea con un cierto grado de complejidad para el cerebro, por tanto el niño está estimulando habilidades como el razonamiento, el entendimiento y la memoria.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Favorece la lectura comprensiva y mecánica. Como efecto secundario, tiene una repercusión en su rendimiento escolar.

Como veis, es importante enseñarle a vuestros hijos desde bien pequeños el hábito de la lectura. Una forma excelente de hacerlo es a través de vuestro propio ejemplo.

¡Feliz día!