1. Metodología

En Alaria International Nursery Schools, hemos desarrollado un modelo bilingüe que permite a los niños vivir el inglés de la forma más natural e intuitiva desde una edad temprana. Nuestro enfoque se basa en cuatro ejes principales que aseguran una inmersión total en el idioma, fomentando tanto la comprensión como la expresión oral en inglés.

1. Inmersión completa sin traducción:

Todas las actividades del proyecto educativo, desde las manualidades y la música hasta el teatro y las actividades psicomotoras, se realizan indistintamente en inglés y en español. Durante las sesiones en inglés, se habla exclusivamente en este idioma, sin traducción simultánea, lo que permite a los niños aprender a pensar y comunicarse directamente en inglés. Al menos un 40-50% del tiempo lectivo se dedica a actividades en inglés.

2. Synthetic Phonics y Total Physical Response:

Introducimos la metodología de Synthetic Phonics, recomendada por el UK Department of Education para la Early Years Foundation Stage. Esta técnica facilita la asimilación correcta de los 42 sonidos del inglés. Complementamos esto con la metodología Total Physical Response (TPR), que replica el proceso natural de aprendizaje del idioma materno, permitiendo que los niños adquieran el inglés de manera intuitiva y activa.

3. Pronunciación perfecta:

Consideramos esencial que los niños desarrollen una pronunciación precisa desde el principio. Para lograrlo, trabajamos con profesoras nativas británicas y con profesoras bilingües con un nivel equivalente de C1 (Advanced) o C2 (Proficiency). Este equipo docente se asegura de que los niños modulen y pronuncien correctamente cada sonido en inglés. Todo el programa está supervisado por una coordinadora dedicada exclusivamente al inglés, garantizando la máxima calidad en la enseñanza.

4. Exposición continua al inglés desde bebés:

Desde sus primeros días en la escuela, los niños están expuestos a estímulos en inglés en un entorno diseñado para que asimilen el idioma de forma tan natural como su lengua materna. Esto se logra mediante la inmersión constante y el uso del inglés en diversas situaciones cotidianas dentro del entorno escolar.

Además de la inmersión total en inglés, hemos definido una serie de objetivos específicos adaptados a cada edad para garantizar un aprendizaje profundo y significativo del idioma. Desde los primeros años de vida, los niños están expuestos al inglés de manera constante y natural, asegurando un dominio del idioma que les permitirá destacarse tanto en la escuela como en su vida futura.

Estructura del Programa Inglés

Niños realizando actividad en el jardín de la escuela de Alaria International Nursery Schools Nuevos Ministerios, Calle Pablo Aranda, 16. Inteligencia Naturalista. Inteligencia interpersonal.

Desde una edad temprana, nuestros alumnos son introducidos al inglés de manera natural a través de:

  • Estimulación temprana con nativos: Interacción directa con hablantes nativos que facilita la exposición continua al inglés.
  • Juegos de Total Physical Response (TPR): Actividades que combinan movimiento y lenguaje para ayudar a los bebés a aprender inglés de forma intuitiva.
  • Vocabulario básico: Introducción a palabras y frases simples relacionadas con la rutina diaria.
  • Rutinas sencillas: Uso del inglés en actividades cotidianas como la alimentación y el cambio de pañales, integrando el idioma en su vida diaria.

A los 1 año, los niños comienzan a experimentar el inglés principalmente a través del juego:

  • Actividades cortas e intensas: Juegos y actividades breves pero estimulantes que incluyen música y movimiento.
  • Juegos de Total Physical Response (TPR): Continuación de actividades que vinculan el movimiento físico con el lenguaje.
  • Vocabulario básico: Expansión del vocabulario con palabras y frases relevantes para su entorno.
  • Rutinas sencillas: Incorporación del inglés en actividades diarias como ordenar juguetes y otras rutinas.

A los 2 años, los niños inician el proceso de garabateo y perfeccionamiento de sonidos a través del juego:

  • Introducción a Synthetic Phonics: Primeros pasos en la asimilación de los sonidos del inglés mediante la metodología de Synthetic Phonics.
  • Juegos de Total Physical Response (TPR): Actividades que combinan movimiento y aprendizaje del lenguaje.
  • Habilidades de expresión oral y garabateo: Desarrollo de habilidades básicas de comunicación y escritura inicial.
  • Rutinas e vocabulario intermedios: Uso del inglés en actividades más complejas y ampliación del vocabulario.

A los 3 años, los niños comienzan a desarrollar habilidades de pre-lectura y escritura en inglés:

  • Actividades psicomotoras basadas en el juego: Ejercicios que combinan el juego con el desarrollo motor y lingüístico.
  • Artes y manualidades, teatro y juegos de rol: Actividades creativas que fomentan la expresión en inglés.
  • Introducción a las bellas artes: Exposición a conceptos básicos de arte en inglés.
  • Synthetic Phonics (nivel fácil): Continuación del aprendizaje de los sonidos del inglés con un enfoque accesible.
  • Pre-lectura y pre-escritura: Desarrollo de habilidades básicas de lectura y escritura.

Con 4 años, los alumnos están inmersos en la lecto-escritura en inglés:

  • Actividades psicomotoras basadas en el juego: Actividades que promueven el desarrollo motor y lingüístico de manera lúdica.
  • Artes y manualidades, teatro y juegos de rol: Proyectos creativos que refuerzan el aprendizaje del inglés.
  • Synthetic Phonics (nivel intermedio): Profundización en el aprendizaje de los sonidos del inglés con un enfoque más avanzado.
  • Lectura y gramática 1: Introducción a conceptos básicos de lectura y gramática en inglés.

A los 5 años, los niños avanzan en la asimilación del inglés hablado y escrito:

  • Actividades psicomotoras basadas en el juego: Ejercicios que combinan movimiento y aprendizaje del lenguaje de manera divertida.
  • Artes y manualidades, teatro y juegos de rol: Actividades que fomentan la creatividad y el uso del inglés en contextos variados.
  • Synthetic Phonics (nivel avanzado): Aprendizaje avanzado de los sonidos del inglés, preparando a los niños para la lectura y escritura más complejas.
  • Lectura y gramática 2: Desarrollo de habilidades de lectura y gramática más avanzadas.
  • Introducción a Onset & Rhymes: Primeros pasos en la comprensión de los patrones fonéticos y rítmicos del inglés.

2. Profesoras Bilingües

Nuestro equipo educativo está compuesto por profesoras bilingües altamente cualificadas, con un nivel equivalente a C1 (Advanced) o C2 (Proficiency). Estas profesionales son clave para asegurar que los niños reciban una enseñanza de alta calidad, centrándose en la modulación y pronunciación adecuada del inglés. La combinación de sus habilidades con el seguimiento de una coordinadora dedicada al programa inglés garantiza un aprendizaje efectivo y preciso del idioma.

3. Nativas

Para lograr una pronunciación y comprensión óptimas, los niños también trabajan con profesoras auxiliares de conversación nativas norteamericanas durante todo el año. Este contacto directo con hablantes nativos asegura que los niños adquieran una pronunciación auténtica y una comprensión auditiva excelente. La interacción constante con profesionales nativos proporciona un modelo lingüístico preciso y ayuda a los niños a familiarizarse con los matices del inglés desde una edad temprana.

4. Trinity – Grade 1 en 5 años

Alaria Nursery Schools es una de las dos únicas escuelas infantiles en España que ofrece la garantía de preparación para el certificado Trinity – Grade 1 a los 5 años. Desde los 2 años, preparamos a nuestros alumnos para este examen, que evalúa sus habilidades de comprensión y conversación en inglés. Como centro oficial examinador de Trinity College London (código de centro 59.108), aseguramos que todos los niños que se presentan al examen obtengan el certificado. En nuestras evaluaciones, los alumnos han demostrado un alto nivel de competencia, con una alta tasa de calificaciones sobresalientes, incluyendo 70 alumnos con A – Merit y 26 con B – Distinction.