Especialistas en el Cuidado Infantil: Bebés y 1 Año
Técnicas y recursos pedagógicos
Durante la primera semana del curso, nos enfocamos en crear un ambiente de confianza y cariño, priorizando el bienestar emocional de los niños por encima de una metodología estricta. Sabemos que cada niño es único, con su propio ritmo, y que la paciencia y el afecto son esenciales para facilitar su adaptación.
En ambos grupos, seguimos principios clave:
- No obligamos a los niños a jugar a algo que no les interesa ni a comer cuando no tienen apetito.
- No les quitamos su chupete durante los primeros días si lo necesitan para sentirse seguros.
Disfrutamos de nuestra profesión y hacemos todo lo posible para que tanto los niños como el equipo docente disfruten de esta experiencia. Una actitud positiva y colaborativa es esencial, especialmente en los días intensos al inicio del curso.

Objetivos específicos
Durante la primera semana, nuestro enfoque se centra en conocer al niño, comprendiendo su personalidad y contexto de cambio. Este conocimiento es crucial para construir una base sólida que permita afianzar nuevos aprendizajes más adelante.
En ambos casos, conocer a las familias es fundamental para generar confianza en los padres, entender sus miedos y resolver sus dudas con empatía y profesionalidad.
Protocolos y normas
Durante la primera semana, es esencial que todo el equipo tenga claros los protocolos y normas de la escuela.

Segunda semana: Comenzamos a trabajar los espacios
La organización del aula es fundamental, especialmente en esta etapa.

Nos enfocamos en la disposición de los espacios clave, como el corcho y el área para la asamblea, ayudando a los bebés a familiarizarse con su entorno.

Además de organizar los espacios, comenzamos a introducir conceptos básicos y vocabulario relacionado con «La Escuela», adaptados al nivel de los niños de un año.
Tercera semana: Comenzamos a organizar el grupo
En esta semana, la mascota de la clase juega un papel central en las actividades diarias.

La mascota es un elemento clave que acompaña a los niños en la mayoría de sus actividades, facilitando la creación de rutinas.

Además de la mascota, trabajamos el cambio de estación, aprovechando el paso del verano al otoño, e introducimos los carnets de cada niño, que utilizarán durante el curso.


Cuarta semana: Últimos días de adaptación
En la última semana del período de adaptación, seguimos avanzando en la creación de un entorno seguro y estimulante.

Introducimos conceptos básicos sobre los alimentos, trabajando desde una perspectiva sensorial.

Además del enfoque en los alimentos, comenzamos a trabajar el sentido del gusto y establecemos la rutina de la Asamblea diaria, que incluye saludos y actividades en inglés para el equipo bilingüe.