¿Puede tener consecuencias psicológicas el aislamiento en los niños? Hasta ahora hemos hablado de cómo explicarles a los niños qué es un epidemia como la del coronavirus y lo hemos trabajado con ellos en la escuela. También hemos explicado del mantenimiento de la continuidad formativa a distancia como el marco elaborado por Alaria Escuelas Infantiles para niños de 0 a 5 años durante la cuarentena o 

“Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempopor razones sanitariasa personas o animales”.

que es como la define la Real Academia de la Lengua Española. Precisamente, es este mismo aislamiento preventivo al que, desde hace varios días, nos estamos viendo sometidos tras el cierre de los centros educativos decretado por la Comunidad de Madrid. Medida que fue seguida ya no solo del cierre de todo tipo de centros de ocio y entretenimiento sino de la prohibición de salir de casa, especialmente para los niños, por el estallido y rápida extensión en nuestro país del coronavirus.

Estudios sobre si provoca consecuencias psicológicas el aislamiento en los niños

Al ser una situación excepcional y, podría decirse que, única en nuestro país no existen aún estudios que permitan analizar si puede tener consecuencias psicológicas el aislamiento en los niños que se encuentran sin poder salir de sus casas desde hace una semana, en el caso de la Comunidad de Madrid, que fue la primera en decretar el cierre de los centros educativos como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus. Si bien estudios anteriores sobre el impacto psicológico de las cuarentenas en diversas ciudades de China y Canadá durante el brote de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) así como de aldeas enteras en muchos países de África occidental durante el brote de ébola de 2014 mostraron informaron efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo en toda la población, sin excluir a los menores.

Un estudio referido por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao compara los síntomas de estrés postraumático en los padres y los niños en cuarentena con los que no estaban en cuarentena y «encontraron que las puntuaciones medias de estrés postraumático eran cuatro veces más altas en los niños que habían sido puestos en cuarentena que en los que no estaban en cuarentena». Si bien no especifica cuáles fueron las consecuencias reales que el aislamiento pudo causar a los menores.

Los niños, psicológicamente más resistentes

Según el psicólogo educativo Borja Quicios, los niños «son mucho más resistentes que los adultos a los efectos psicológicos del aislamiento, pero no son inmunes en su totalidad». El cambio en sus rutinas, el continuo ‘bombardeo’ de noticias, o no poder satisfacer sus necesidades básicas como correr, saltar, jugar con sus amigos, etc. puede provocarles estrés y tener un gran impacto emocional en ellos.

Este impacto se debe a que sus necesidades básicas no se ven cubiertas. ¿Necesidades básicas? Sí, eso hemos dicho ya que entre éstas figuran rutinas como salir de casa, ir a la escuela, jugar con otros niños, correr, saltar…

Según el tipo de personalidad y carácter del niño se pueden dar diferentes efectos psicológicos, según Quicios:

  • Niños más sensibles: Este tipo de niños puede llorar más a menudo y llegar a experimentar alteraciones del sueño o mostrarse más dependientes de los padres de lo habitual.
  • Niños con un temperamento difícil: Este tipo de niños pueden experimentar una mayor rebeldía ante la cuarentena, además de cambios de humor y aburrimiento, dar malas respuestas…

10 tareas de la rutina diaria

UNICEF, de quien Alaria Escuelas Infantiles es escuela amiga, ha lanzado, estos días una serie de recomendaciones para establecer de rutinas en estos días de aislamiento doméstico para combatir las consecuencias que puede provocar el aislamiento en los niños y hacer que la cuarentena se convierta en una oportunidad para contar con la opinión, la responsabilidad y el compromiso de niños, niñas y jóvenes.

Rutinas para estos días de aislamiento doméstico de UNICEF

Rutinas para estos días de aislamiento doméstico de UNICEF