La adaptación a una escuela infantil es una de las etapas más importantes de la vida de un niño: es durante estos primeros años de su vida cuando el niño comienza a definir los cimientos de lo que será su personalidad futura.

En este contexto, el niño va a salir por primera vez del entorno afectivo familiar y tendrá que iniciar su socialización con otros niños y profesoras, lo que sin duda tendrá un impacto muy favorable en su evolución cognitiva, psicomotriz ,y social

Se produce un cambio muy importante a muy distintos niveles: desde los impactos lógicos en las dinámicas de organización familiar hasta, sobre todo, impactos a nivel emocional… por supuesto, en el niño, pero también en los padres. ¡No os creáis que los sentimientos van a ser muy distintos en vuestro hijo respecto a vosotros! Puede que ambas partes paséis en este inicio de la adaptación por una etapa de incertidumbre, inseguridad, adaptación al cambio… que progresivamente va a ir dejando paso a la confortabilidad.

El ser humano, en su proceso de crecimiento, va adquiriendo su autoestima y confianza en uno mismo de forma progresiva, a través de muy distintos mecanismos y herramientas
Un ejemplo de estos mecanismos es,la repetición de rutinas: el trabajo de rutinas desde pequeño permite desarrollar al niño hábitos de conducta que utilizará para resolver distintas situaciones cotidianas.

Otra herramienta clave que ayudará significativamente a vuestro hijo a adaptarse lo más rápidamente posible a su nuevo entorno es la transmisión permanente de cariño por parte de sus padres.

Adicionalmente al cariño, es fundamental que, en esta etapa de incertidumbre para vuestro hijo, los padres le transmitáis en todo momento seguridad.

Respecto a la adaptación a la escuela es muy adecuado que el niño pueda ir adaptándose progresivamente a la Escuela, con horarios progresivos según la evolución.

Emociones: Es muy importante analizar cómo se va sintiendo vuestro hijo en estos primeros días. Por ello, hay que evaluar cómo se ha sentido en el centro, qué ha expresado a lo largo del día, interacciones que ha tenido con otros niños…

En este período de adaptación será especialmente importante el diálogo permanente con la escuela.

Es muy importante la confianza en el equipo de profesionales que cuidará de vuestros hijos ya que tienen una gran experiencia y pueden ayudar a vuestro hijo a adaptarse lo mejor posible al centro (han vivido innumerables casos de adaptación de niños a los centros, y saben cuál puede ser el mejor recurso a emplear para cada caso)….… Y por otra parte, pensad que vuestros hijos percibirán esa confianza vuestra en nuestros profesionales, lo que les ayudará enormemente a generar un clima positivo alrededor de su nuevo entorno.